PSICOTERAPIA

Técnicas: EMDR

Terapia EMDR

El EMDR o terapia de reprocesamiento y desensibilización del movimiento ocular es una psicoterapia que usa la estimulación rítmica para ayudar a las personas a recuperarse de un trauma así como de las experiencias angustiantes de la vida. Por lo tanto, se trata de una terapia muy utilizada para tratar el trastorno de estrés postraumático

Según diversas investigaciones científicas, la estimulación bilateral y el enfoque en la memoria traumática propios de la terapia EMDR permite reducir el impacto emocional de la memoria. Gracias a ello, las personas pueden empezar a disociarse del miedo y del dolor propios de un trauma. Con el tiempo, la exposición a estos recuerdos se reduce o se elimina. 

¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia EMDR, cuyo nombre procede de sus siglas en inglés (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing, que traducido sería Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), es un tratamiento psicológico empleado para casos de estrés postraumático, algunos tipos de fobias, tristeza, baja autoestima, duelos y abusos, entre otros problemas emocionales.

Se trata de una técnica que usa la estimulación bilateral para superar la sensibilización frente un hecho traumático. Descubierta por Francine Shapiro en 1987, se usó por primera vez para ayudar a víctimas de violaciones y a veteranos de la guerra de Vietnam. Se trata de una terapia efectiva para abordar trastornos causados por sucesos traumáticos que limitan la vida de una persona y ocasionan estragos en su estabilidad emocional.

¿Cómo funciona el EMDR?

El terapeuta trata de sincronizar los dos hemisferios del cerebro para que el paciente procese el suceso que ha ocasionado su trauma y pueda reducir los síntomas que le provoca y, por tanto, superarlo. La estimulación bilateral debe realizarse mientras el sujeto revive el hecho que le ha dejado traumatizado. El psicólogo pedirá al paciente que recuerde y experimente de nuevo el suceso traumático para intentar conseguir esa estimulación bilateral cerebral. El profesional puede abordar al sujeto de distintos modos:

  • Mediante un abordaje visual
  • A través de un abordaje cinestésico
  • Llevando a cabo un abordaje auditivo

Nuestros servicios

Puede consultar nuestras terapias y demás servicios que ofrecemos en nuestro Centro de Psicología pulsando sobre los recuadros siguientes, o ver una descripción completa de los mismos haciendo click aquí:

Últimas Novedades

Mantente informado

Subscribete a nuestro boletín para descargar nuestro material divulgativo gratuito.