PSICOTERAPIA

Técnicas: Caja de Arena

Técnica Caja de Arena

Se trata de una técnica de juego proyectivo simbólico aplicable no solo sobre la población infanto-juvenil, sino también con población adulta para el trabajo psicoterapéutico.

A partir de una caja pintada de azul llena de arena y una colección de miniaturas que incluyen determinadas categorías permite la expresión y elaboración emocional, sin ser directiva. Se permite que el paciente exprese lo que necesite y pueda en el momento presente, facilitando la comunicación sin necesidad de usar la palabra. Se puede describir como una fotografía tridimensional de la psique.

La técnica ayuda a expresar emociones, facilita la contención, el desbloqueo emocional, la flexibilidad y creatividad, visibiliza el conflicto y las fortalezas, aumenta la ventana de tolerancia emocional, mejora la capacidad  de mentalización y facilita la integración de aspectos fragmentados.

Dado el carácter terapéutico de la caja de arena, su empleo debe darse en el contexto de una relación terapéutica marcada por la seguridad, por lo que es fundamental que los profesionales conozcan las claves para poder convertirse en figura de apego seguro para el paciente.

 

“No es solo un método de terapia, sino un medio activo a través del cual los contenidos de la imaginación se hacen reales y visibles. (D. Kalff)”

Nuestros servicios

Puede consultar nuestras terapias y demás servicios que ofrecemos en nuestro Centro de Psicología pulsando sobre los recuadros siguientes, o ver una descripción completa de los mismos haciendo click aquí:

Últimas Novedades

Mantente informado

Subscribete a nuestro boletín para descargar nuestro material divulgativo gratuito.